Blog Archive

Tuesday, December 1, 2009

Mi primera vez...

Es cierto que naci en Estados Unidos, Houston, Texas para ser mas exacto. Pero a los pocos meses de haber nacido mis padres se regresaron a Mexico, no necesariamente para quedarse (obvio) pero seguramente para presumirme. Despues de todo era el tipico bebe, pelon, gordo y risueño.

Primera visita a Astroworld. Houston, TX


En fin, mis padres decidieron quedarse en Mexico algunos años, en el '83 (si no mal recuerdo) mi papa se regreso a Estados Unidos. Para entonces yo tenia ya 4 años de edad y atendia un kinder privado en una Colonia llamada Loma Colorada, en Naucalpan, Edo. de Mexico. Desde entonces mostre interes por aprender a leer, mi mama me compraba los cuentitos de Capulina y otros comics, me cuentan que como no sabia leer, yo mismo inventaba la historia del cuento y la "leia" en voz alta. Para cuando sali de Kinder ya sabia leer y me sabia las tablas de multiplicar, es mas hasta la tipica cancioncita del Pollito Chicken, Gallina Hen me sabia. Se que los que leen esto en Mexico probablemente no se sorprendan de que a los 5 años un niño ya sepa leer o multiplicar, pero sin entrar mucho al tema les cuento que en Estados Unidos cuando ingrese a 4to grado de primaria apenas nos enseñaban lo que era el sujeto y el predicado, y en matematicas amenazaban con ponernos a multiplicar si nos portabamos mal.

Despues de rogarles varias veces,la Primaria Adolfo Lopez Mateos en San Bartolo, Naucalpan; la direccion acepto mi inscripcion al primer grado. No querian al principio porque decian que estaba muy chico, me hicieron examenes de lectura y matematicas, fue asi como se convencieron que no era mas o menos burro que los demas mocosos del grado al que pretendia ingresar.

La maestra Delia... asi se llamaba mi "querida" maestra de primer grado. Nunca supe su apellido, era una señora ya grande de edad, regañona, y dura con los estudiantes, era de esas maestras que jalaban patillas y daban reglasos, pero eso si, super amable con los padres de familia. Por lo menos con mi mama era a toda madre. Hasta llego a visitarnos algunas veces, años despues a la casa de mi abuelita cerca de Tacuba. No estoy muy seguro, pero probablemente ya paso a mejor vida, yo tenia 5 años, ahora tengo 30, si en aquel entonces ella tenia como 150 entonces lo mas probable es que...bueno que en paz descanse.

Las horas escolares en aquel entonces eran de 7:45am a 1:15pm si no mal recuerdo. Su casa de ustedes esta localizada en una colonia llamada Las Huertas, como a 25 minutos de San Bartolo (en camion guajolotero o microbus, no teniamos carro), todas las mañanas mi mama se levantaba y con mi hermanito menor en brazos me llevaba a la escuela. En mi mochila me ponia una torta para la hora del recreo, regularmente de jamon, o de frijoles con queso crema (eran mis favoritas), y me daba algunos pesos para comprar algun refresco. A la salida siempre me esperaba afuerita de la entrada con alguna vecina que tambien estaba ahi esperando a sus hijos. Recuerdo que una vez uno de mis amigos y yo nos pusimos a brincar de arriba de unos cubos de cemento y en una de esas Edgar, ese era su nombre, se levanto gritando histericamente, con los dedos torcidos. Yo me rei, hasta que me percate que se habia fracturado la muñeca. Aun me da risa, porque recuerdo que su mama todavia lo regaño por andar brincando y se lo llevo en chinga a La Cruz Roja que afortunadamente estaba en la misma cuadra que la escuela.

Un dia por alguna falta de comunicacion, nadie le dijo a mi mama que en vez de salir a la 1:15pm saliamos a las 11:15am, la verdad no se ni porque, probablemente alguna junta administrativa de la escuela. Pero ese dia cuando sono el timbre y sali del porton, no habia nadie esperandome! Iba yo acompañado por un amigo, y los dos sacados de onda porque no estaban nuestras mamas esperandonos. Como salimos temprano, no hubo recreo ese dia, por lo tanto no me gaste el dinero que me habia dado mi mama para un refresco. Lo bueno del asunto, es que la cantidad era suficiente para mi pasaje, lo malo era que no me alcanzaba para dispararle el pasaje a mi cuate. Asi que a mis escasos 5 años de edad tome una gran decision... "Tomare el camion que va a Las Huertas y yo le aviso a tu jefa que la estas esperando." Mi amigo se noto nervioso, no tanto porque se iba a quedar solo, sino porque el era mayor que yo y ni el mismo habia tomado un camion por si solo.

Cruce el atrio, y baje las escaleras de cemento, cerca de la Cruz Roja y me fui a la parada donde siempre esperaba el camion con mi mama, me recargue en un arbol a un lado de la señora que vendia chicharrones con cueritos y espere algunos minutos hasta que llegara el camion. Me sentia nervioso, pero leia los cartelones de colores de todo camion que pasaba, Cuartos Capulin, Los Arcos, Los Cipreses, hasta que por fin llego el camion que decia Col. Las Huertas, subi por los escalones, le pague al chofer y busque un lugar para sentarme, el camion iba casi vacio, me sente en la fila de asientos detras del chofer, sentia preocupacion, tenia miedo. "Que tal si mi mama ya viene, y nos cruzamos en el camino?" "Si llega a la escuela y no estoy se va a infartar!" Ni modo, ya estaba en el camion y a mitad de camino ni modo de bajarme.

Los nervios los tenia de punta, ahora que lo pienso era una adrenalina increible. Cuando el camion se detuvo en la terminal, en el Mercado de Las Huertas, baje rapidamente y a correr! Las Huertas es la tipica colonia construida donde alguna vez hubo un cerro. Todas las calles son de bajada o de subida, depende tu perspectiva. Nuestra casa estaba (afortunadamente) a solamente una calle del mercado, baje corriendo, entre por el porton principal en la primera planta, subi las escaleras y en el patio estaba la mama de mi amigo lavando ropa en el lavadero de cemento. Al verme su preocupacion se le noto en las arrugas de la frente, "Que haces aqui?" me pregunto, "Pues aqui vivo...y mi mama?" respondi, "Esta adentro, cambiando a tu hermano..." note su preocupacion y le dije, "nos dejaron salir a las 11:15 y no sabiamos que hacer, asi que me vine en el camion. Su hijo la esta esperando..." Ella rapidamente agarro sus cosas y salio disparada a recoger a su chamaco.

Tire mi mochila en la sala, y apresuradamente entre a la recamara donde estaba mi mama, recuerdo claramente que al entrar vi como mi mama le cambiaba el pañal a mi hermanito, mientras el pataleaba. Mi madre es de piel morena pero al verme, se puso mas blanca que Nicole Kidman. Corrio hacia mi y me abrazo fuertemente, a los dos se nos salieron lagrimas, por unos instantes ella no dijo nada...simplemente me abrazo. "Lo logre, le gane a llegar a la casa antes de que fuera por mi..." pensaba yo. Ella simplemente me seguia abrazando y asi medio moqueando me dijo, "Te veniste tu solo?", "Si, salimos a las 11:15 y no estabas, yo no sabia que hacer entonces me subi al camion..."

Es correcto decir que le inspire tanta confianza a mi madre a partir de entonces, que para evitar la fatiga algunas veces, me daba dinero demas para que me regresara a la casa yo solo. Esos dias yo no compraba refresco a la hora de recreo, por aquello de que algun amigo necesitara que le disparara el pasaje. Lo chistoso de todo esto es que ahora, 25 años despues, cada que voy a la ciudad de Mexico, nadie quiere que tome transporte publico, porque "es peligroso", que cosas de la vida! Y esa fue mi primera vez...

CP-

3 comments:

  1. Que padre! me senti como si estuviera leyendo una aventura de Memin Pingüin :) espero no te ofenda, de hecho yo lo consideraria un halago ya que Yolanda Vargas Dulché fue una gran escritora.
    Ok, volviendo al tema, me gustó mucho tu historia, la verdad lograste que me fuera imaginando cada cosa y luego sentir el nervio y la angustia y luego el alivio de llegar con bien y de haber encontrado a tu mamá.
    Bien! seguire tus publicaciones esperando mas historias :)

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Tienes una narrativa excelente, sentí y viví cada letra de tu relato, Muy bueno, de verdad, felicidades. Aqui entre nos, como soy mamá hasta mis ojitos se ahogaron un poquito. 8)

    ReplyDelete
  3. No habia leido sus comentarios hasta ahora! Muchas gracias!!

    ReplyDelete